Próximo presidente del banco central de Brasil destacó las innovaciones y celebró el éxito de Pix
Gabriel Galípolo, hoy director de Política Monetaria del BC, también abordó en el evento de Itaú los desafíos al frente del ente emisor.
Brasil se ha posicionado, a nivel regional y global, como el mercado que más ha impulsado la evolución e innovación en las entidades financieras, destacando -por sobre muchas- el lanzamiento en 2020 de Pix, la plataforma de pagos del Banco Central que a la fecha supera los 220 millones de transacciones a diario y los US$ 400 millones en transacciones acumuladas a julio pasado.
Ese avance fue abordado por el futuro presidente del ente emisor -y hoy director de Política Monetaria-, Gabriel Galípolo, quien aseguró que las tarjetas de crédito y el mismo Pix generaron "una revolución" en la experiencia del cliente.
"Hace unos años, si se quería ser banco minorista, se tenía que tener miles de sucursales a nivel nacional e internacional; hoy esto se puede hacer con menos costo y más acceso para quienes ofrecen y demandan este servicio”, dijo Galípolo durante su intervención en el Macro Vision Day de Itaú, el evento anual del banco brasileño que se realizó este lunes en São Paulo.
A su juicio, ello ha cambiado porque Brasil tiene una arquitectura con la cual “es posible crear nuevas alternativas que puedan generar más ventajas y ser más eficientes para la población”.
Y adelantó que "lo que puede venir desde el punto de vista de la agenda evolutiva del país, para crear soluciones más eficientes para la población desde el punto de vista de los sistemas de pago, puede ser una gran innovación".
En esa línea destacó el avance de Pix, que ha propiciado la digitalización, al permitir "la incorporación de las personas que estaban un poco al margen del sistema financiero”.
“Eso realmente me entusiasma”, celebró el futuro presidente del Banco Central de Brasil.
Enfatizó que la idea es que Pix permita a los brasileños avanzar con el crédito lateral; es decir, “que permita dar más opciones de acceso al crédito con un menor costo porque hay una menor percepción de riesgo por parte de quien concede el crédito”.
La visión del economista brasileño es que “hoy la gente logró llegar a un grado de madurez que hace que la agenda de innovación que teníamos hoy requiera más intermediación, que nuestras innovaciones conozcan más al cliente. Es por esto que el Banco Central quiere no solo ser partner en la implementación, sino que quiere escuchar cuáles son los dolores y cuáles son las soluciones posibles”.
Finalmente, enfatizó que “es esencial que la innovación no se vuelva un fin en sí mismo, sino que se debe hablar de partir de las soluciones, cuáles son hoy esenciales para el ciudadano”.
Sus desafíos
Al enumerar los principales objetivos y desafíos de lo que será su gestión cuando asuma la presidencia del Banco Central, en 2025, Galípolo, señaló: brindar más transparencia para reducir el ruido y aumentar la colaboración con otros reguladores, como la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM) y la Susep (Superintendencia de Seguros Privados).
Según él, el "coponese" es casi su propio idioma y siempre resulta difícil para el Banco Central comunicarse y llegar a diferentes públicos ya que, al intentar simplificar el lenguaje, es posible dar señales no deseadas a quienes siguen la política monetaria.
"Me doy cuenta de que parte del ruido en la política monetaria surge de la opacidad de los procesos que ocurren al interior del Banco Central. Brindar más transparencia para quitar el ruido es uno de los mayores desafíos (de su gestión)", afirmó en el evento.
Destacó que el BC necesita tener una estructura jurídica, presupuestaria y financiera que le permita monitorear estas innovaciones que vienen sucediendo en el mercado y destacó su deseo de profundizar la relación con otros organismos reguladores.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
La economía argentina sale de la recesión en un hito para Javier Milei -
Financial Times
La izquierda brasileña se ve obligada a pensar en el futuro post Lula -
Financial Times
Alza del dólar provoca la mayor caída de divisas de los mercados emergentes en dos años -
Financial Times
Editorial FT: Vale la pena ratificar el acuerdo UE-Mercosur -
Financial Times
El Salvador relajará sus reglas para el bitcoin para impulsar un acuerdo de US$ 1.300 millones con el FMI